RENTA alquileres

Los alquileres vuelven a estar exentos de ITP

Desde el 6 de marzo de 2019, ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Este real decreto recupera muchos de los cambios que fueron introducidos por el derogado Real Decreto-ley 21/2018, que sólo estuvo en vigor entre el 19 de diciembre de 2018 y el 23 de enero de 2019.

Entre los cambios tributarios que han vuelto a ser aprobados, destacan los siguientes:

  • ITP. En primer lugar, los alquileres de vivienda para uso estable y permanente vuelven a quedar exentos de tributar por ITP. Apunte. Recuerde que este impuesto recae sobre los arrendatarios, que a partir de ahora ya no deberán satisfacerlo.
  • IBI. Asimismo, se establece que los ayuntamientos que así lo decidan puedan fijar una bonificación en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de hasta el 95% para las viviendas que se arrienden con renta limitada por una norma jurídica.

¡Ojo! Recuerda que en unas semanas este Real Decreto-ley debe ser ratificado por el Congreso de los Diputados. En caso de no ser ratificado (como ya ocurrió con el Real Decreto-ley 21/2018), se derogaría y los cambios indicados dejarían de ser aplicables a partir de ese momento.